Historia de la Chia

En la epoca Precolombina, la Chía era uno de los alimento básicos para las civilizaciones que se asentaron en America Central y México . En el imperio  azteca era un medio de pago de tributos y transacciones . La Chía era  su  alimento, medicina y como base para sus pinturas corporales , con fines decorativos y ofrenda a los dioses.

Era fuente de energía para travesías prolongadas y alimento para los guerreros, por eso es conocida como el alimento de las caminatas. La Chía podía ser almacenada mucho tiempo debido a los antioxidantes que posee, soportaba viajes largos y era utilizada como medio de pago.

Los antiguos consideraban a la Chía como  un tónico energético  que da mayor resistencia a  cualquier actividad fisica  y potenciador  sexual en los varones.

Durante la conquista se intento eliminar las   tradiciones y por ello se  destruyó   la producción agrícola intensiva. Debido a la importancia espiritual y económica la chia fue uno de los cultivos que casi fue desterrado, sobre todo por su estrecha asociación con la religion. Durante la colonia, el cultivo de la Chía desapareció.
La Chía, sobrevivió sólo en zonas montañosas escarpadas del sur de México y Guatemala.

Hoy , la Chía se cultiva en muchos lugares para brindar sus propiedades medicinales y nutritivas.

Chia Perú  :-)